TE DAMOS LA LISTA DE LOS MEJORES LUGARES PARA TOMAR CERVEZA ARTESANAL Y COMERCIAL EN LA ZONA CONURBADA, SI ESTÁS DE VACACIONES TIENES QUE PARAR EN ALGUNO

No podemos hablar de un destino de playa sin hablar de cerveza.
Para quienes vivimos en el calor de la costa, no hay nada mejor que unas “bien frías” para refrescarnos, despejarnos y desconectarnos un poco del mundo. Pero para los que viajan, el placer se eleva al doble al estar de vacaciones, en un lugar calido y con una chela fría en la mano.

En este artículo, no solo les vamos a dar las mejores recomendaciones para tomar cerveza en Boca del Río y la zona conurbada, también les vamos a decir dónde encontrar este producto artesanal para los que son de gustos más exigentes y una comercial no está cerca de cumplir con su antojo.

Lugares para tomar cerveza en Boca del Río. Empezamos con cervecerías comerciales:

1. La playa. Si estás de vacaciones en Boca, la playa es un must: sol, arena y mar. Te llevas unas cervecitas y a disfrutar en en una de las palapas. En las playas de Santa Ana (Blvd. Vicente Fox) y La Bamba (Private), y Mocambo, hay palaperos que te las pueden preparar en michelada, chelada, ojo rojo, diabla. Aguas, pregunta cómo es cada una. Usualmente y a diferencia de Cdmx, en el estado de Veracruz la michelada es la que lleva salsas, la chelada solo sal y limón, la diabla va con salsas y clamato y el ojo rojo, creo que ni se conoce por esta zona.
¿Dónde? En toda la costa de Boca del Río
¿Cuándo? Todos los días todo el día. El horario para meterse al mar es de 9:00 a 18:00hrs.

2. Carranza. La Cervecería más antigua de México es el losgan de este lugar que llegó a Boca del Río hace un año y ya tiene 5 sucursales en la zona conurbada. La Carranza como se le conoce, es un lugar donde la carta está a $18, incluyendo estas bebidas con cebada. Tiene mucho ambiente, y si te toca estar de vacaciones durante una temporada de partidos, ahí siempre los pasa. Eso sí, siempre está lleno y a veces es complicado encontrar mesa.

Venden cervezas nacionales y preparan buenas micheladas. La que te recomendamos es la que está en el Blvd. Ruíz Cortines, la primera que se instaló. Tiene un área climatizada y una terraza muy linda para disfrutar al aire lbre (ésta está en la parte de atrás). El servicio es regular, no malo, pero tampoco excelente, vale la pena visitarla y pasar un buen rato. De precio $ todo a $18.
¿Dónde? Bv. Adolfo Ruíz Cortines 1668, Costa de Oro, Boca del Río, Ver.
¿Cuándo? De 12:00pm a 2:00am



3. El Grillo. Si eres de los que les gusta irse a lo más local, no puedes dejar de viitar el grillo, no es un restaurate, ni un bar, es un local donde te despachan bebidas de litro y medio litro y el dueño “Don Grillo” un personajazo local de Boca del Río, prepara las mejores micheladas de la ciudad. Del lugar no esperes mucho, como te decimos es un local y la debes pedir para llevar o tomarla ahí en la banqueta pero sabor y precio, muy buenos.
¿Dónde? Allende 118, Col. Centro, Boca del Río, Ver.
¿Cuándo? Todos los días de 1:00pm a 12:00am (aunque puede haber intervalos en los que esté cerrado).

4. Homero Taberna. Homero=Cerveza=Homero. A poco no está súper obvio el nombre, pues sí, Homero Taberna es sin duda una cervecería más al estilo americano, tienen en su menú hamburguesas, costillas y alitas, además de la cerveza. La de barril, por supuesto, es la especialidad de la casa.
El ambiente, muy relajado, como en casa, pero súper divertido, te pasan letreros de las frases de los Simsons, y cuando no están transmitiendo alguna película o partido, hay música que te deja platicar y pasar un buen rato entre amigos. El servicio está bien, meseros amables y lo más importante, chelas frías. En cuanto al precio accesible $, siempre tienen promos.
¿Dónde? Blvd. Adolfo Ruíz Cortines 1740, Costa de Oro, Boca del Río, Ver.
¿Cuándo? El horario está cambiando, consulta en su página de facebook.

5. Camarorinas. Este bar tiene como particularidad que preparan unas cheladas o micheladas con mariscos. La más famosa por supuesto es la que viene acompañada con camarones. Es algo muy veracruzano, no todos le entran a probarlo, pero si lo prueban no se van a arrepentir es una combinación súper fresca. El lugar es muy sencillo, está frente al río y siempre tiene música. El precio $$ normal, pero siempre hay promociones.
¿Dónde? Oviedo 111, Centro, Boca del Río, Ver.
¿Cuándo? Todos días de 8:00am a 5:00pm

6. DeLitros. Un restaurante/bar súper relax, a 50 metros del mar, literal te llega la brisita, y puedes disfrutar bebidas muy ricas, un menú de comida no tan variado pero sabroso (hamburguesas, alitas, papas); buena música, partidos y un ambiente muy local y a gusto. Tienen unas cheladas y micheladas deliciosas, y buenas promociones de medias y cuartitos por si andas de vacaciones con amigos.
¿Dónde? Bv. Adolfo Ruíz Cortines 694, Costa Verde,Boca del Río, Ver.
¿Cuándo? Jueves a sábado de 1:00pm a 2:00am, domingo de 2:00pm a 1:00am, lunes a miércoles de 3:00pm a 1:00am



Ahora nos vamos con las artesanales. Para el buen conocedor la “hecha en casa” no se cambia por nada, la producción limitada y los procesos de calidad, hacen de estas bebidas una experiencia para quien la toma.

Veracruz se ha vuelto un importante productor, con marcas como Bravata, Sur, Niebla, V13, Nigua, Tajín, Tiburón, Totonaca, Nantli Coatlicue y Tatiasca. Destacan tambien la Heroica con su Marea Alta (Premium American Lager), Marea Baja, Corteza de Bronce (Munich Dunkel), Isla de Sacrificos y la Stout Imperial añejada en barricas de ron, y que conmemora los 500 años de Veracruz. La otra es la Cervecera Mareste con la Red Ale, color cobrizo, con notas a malta caramelizada; y la Blonde Ale, de cuerpo medio, tenues notas cítricas y a malta caramelizada, ligeramente afrutada.

En Boca del Río o en la zona conurbada ya puedes encontrar cerveza artesanal en varios lugares:

7. The Beerbox. Otro imprescindible para tomar cerveza. Dice no. 7, pero está en nuestro TOP de cervecerías, pero la ponemos acá porque encuentras variedad artesanal. Su carta incluye más de 50 marcas de esta bebida, tienes para escoger entre una de manzana, una verdadera oscura, de café, chocolate, frambuesa. Hay veracruzanas como la Niebla; tipo West Coast como la Stone; caramelosa puedes porbar una Lágrimas Negas; Totonaca; de Alemania, de Praga y de Game of Thrones.
De verdad encuentras de todo el mundo y de todos los sabores, te vas a sorprender y como un mega plus la musica ha está muy cool, siempre le atinan con la playlist y el volúmen adecuado para escucharla pero tambien para platicar entre amigos; los meseros son super amables y te saben explicar y de vez en cuando hacen catas, debes estar a atento a sus redes sociales.
¿Dónde? Ruiz Cortínes s/n Plaza Vela, Boca del Río, Ver.
¿Cuándo? Cerrado por el momento

8. Wings Army. No es precisamente una cervecería pero si un lugar muy cool que tiene en su carta una gran variedad de cerveza importada y artesanal. ¿Estilo? 100% americano, relajado, con música, buena comida y varias marcas, en la carta se encuentran alrededor de 40 diferentes, todas bien frías, las clásicas europeas como Guinees, Spitfire, London Pride, las americanas como Bud light o Miller, toda la gama de cervezas mexicanas; y las buenas artesanales como Erdinger, Minerva o La Brü.
¿Dónde? Bv. Adolfo Ruíz Cortines 5256, Plaza del Sol, Boca del Río, Ver.
¿Cuándo? Todos los días de 12:00 a 12:00

9. Cervecería del Puerto. Esta cervecería tiene el sello de cerveza artesanal, tiene marcas importadas, artesanales y comerciales. Encuentras de sabores, como mantequilla, chocolate, frutos rojos, dark, ligeras y súper fuertes. Lástima que el lugar se está viniendo abajo, tiene más de 10 años y ya no es nada de la cervecería cool que se conocía antes, es un ambiente desagradabl con un holor extraño y muy mal servicio. A menos que se te antoje mucha variedad o alguna muy en particular, te recomendamos mejor alguna de las otras.
¿Dónde? #7, esq. Calle 3, fracc, Blvd. Manuel Ávila Camacho, Costa Verde, Boca del Río, Ver.
¿Cuándo? No nos dijeron horario y no lo encontramos en ningún lado.

10. Jarrita de Oro en el Foro Boca. Si no quieres ir de bar o de fiesta, si estás a media tarde y se te antoja una artesanal como para disfrutar el atardecer, o bien, terminaste de recorrer el Foro Boca y te dio sed “de la mala” puedes hacer una parada en la cafetería “La Jarrita de Oro” que se encuentra dentro del Foro Boca, también hay una en el Puerto de Veracruz, en la calle Xicoténcatl, para que te ubiques, cerca del Acuario de Veracruz.
Aquí encuentras las cervezas Marea Alta y Corteza de Bronce (que ya la describimos más arriba), siempre están bien frías y listas para acompañar un buen vovlován veracruzano de los que hacen ahí en la Jarrita. El lugar está muy lindo, la del Foro Boca tiene un mural pintado a mano y vista al mar y al río. Aveces tardan un poco en servir. El precio de las cervezas Heroica que manejan anda alrededor de $70.
¿Dónde? Foro Boca, Centro, Boca del Río, Ver.
¿Cuándo? Todos los días de 8:00am a 8:00pm

Ya tienes el top, ¿cuántas vas a agregar a tu lista en tu visita por Boca del Río?