La Orquesta Filarmónica de Boca del Río es algo que no te debes perder de Boca del Río.

Boca del Río es un lugar que grita arte, música y cultura, es la casa de la Orquesta Filarmónica, desde el año 2014 llegaron a enamorarnos con su melodiosa música, cuenta con un interesante perfil y es reconocida como uno de los organismos orquestales más activos y sobresalientes del país.

La orquesta Filarmónica de Boca del Río te ofrece temporadas de conciertos sinfónicos, música de cámara y el programa de educación musical Orquestando Armonía.

Después de esta breve pero sustanciosa introducción, te dejamos las 5 cosas más interesantes que debes saber sobre la orquesta filarmónica de Boca del Río.

5 SU GRAN COLABORACIÓN

Como directores huéspedes han ocupado su pódium los maestros Tito Muñoz, Donato Cabrera, Eduardo Diazmuñoz, Tomasz Golka, Kazem Abdullah, Diego Naser, Juan Trigos, Ankush Bahl, Iván López Reynoso, Darwin Aquino, Arturo Rodríguez, Paul Polivnik, Benjamin Juarez Echenique, Manuel de Elias, Peter Bay, José Guadalupe Flores, Laszlo Marosi, Ludwig Carrasco, Roberto Beltran Zavala, Catherine Larsen Maguire, Eddie Mora y José Luis Lopez Anton, entre otros.

En 2016 realizó el estreno mundial de la obra Anticitera, obra comisionada por la Orquesta Filarmónica de Boca del Río al compositor mexicano Enrico Chapela. En 2015 estrenó un programa de sones jarochos con la participación del Grupo Estanzuela con arreglos de Jorge Arturo Castillo; y en 2018 con el Mariachi Universitario de la UV.

4 ORQUESTANDO ARMONÍA

Es un programa de educación musical gratuito, que forma parte de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, tiene como misión impulsar el sano desarrollo de la niñez y la juventud a través de la música como disciplina artística.

Orquestando Armonía es un programa de desarrollo social enfocado a niños y jóvenes en situación vulnerable del municipio de Boca del Río, que utiliza el poder transformativo de la música como medio para cultivar un estado de conciencia creativo y positivo, fomentando valores y aspiraciones.

Actualmente está integrado por tres orquestas, cinco coros, un ensamble de arpa jarocha y un coro integrado por las mamás de sus alumnos.

3 SU DIRECTOR ARTISTICO

El Gran Maestro Jorge Mester, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, es un mexicano reconocido internacionalmente como director de primer nivel, respetado por la excelencia y prominencia que aporta a toda organización que dirige. Su trayectoria artística y académica PUFF! te dejará impresionado.

Es sin duda una persona sobresaliente en todos los sentidos, ¿qué te podemos decir? nada más checa estos datos, fue Director Musical de la Orquesta de Louisville, de la Sinfónica de Pasadena durante veinticinco años y Director Musical de la Filarmónica de Naples, es también Director Laureado del prestigioso Festival de Música de Aspen y ni sabias que encima de todo esto desempeñó como director académico del Departamento de Dirección de la mejor escuela de música en el mundo, si así es ¡Juilliard School en Nueva York!

2 LA ORQUESTA

La orquesta filarmónica de Boca del Río, ofreció su primer concierto en septiembre del 2014. A muy poco tiempo de su creación, el interesante perfil con el que cuenta, la ubica como uno de los organismos orquestales más activos y sobresalientes del país sustentado en sus tres ejes de acción: Temporadas de conciertos sinfónicos, música de cámara y el programa de educación musical Orquestando Armonía.

Anualmente la Orquesta Filarmónica de Boca del Río realiza dos temporadas de conciertos, ofrece al público una programación con la participación de solistas y directores nacionales e internacionales del más alto nivel.

Si eres un buen conocedor de la música clásica entonces seguro reconoces a estos excelentes músicos que han colaborado con la orquesta, algunos de ellos son los violinistas Elmar Oliveira, Ilya Kaler,los violoncellistas Mark Kosower, Julian Schwartz y Cicely Parnas; Alex Klein y Nigel Shore (oboístas), Saxton Rose (fagotista), Joaquín Valdepeñas (clarinetista); los cornistas James Tatcher y John Gustely, Christopher Colleti (trompetista), Faustino Díaz (trombonista), Pablo Garibay y Mauricio Hernández Monterrubio (guitarristas), Baltazar Juárez y Betuel Ramírez (arpistas); el timbalista Jonathan Hass; los pianistas Vladimir Feltsman, Philippe Entremont, Joszef Olechowsky, Mauricio Nader, Nathan Lee, Howard Shelley y Jorge Federico Osorio; Lourdes Ambríz y Encarnación Vázquez (sopranos).

1 FORO BOCA: LA CASA DONDE RESIDEN

El Foro Boca es conocido a nivel mundial como el recinto cultural más moderno de todo de México, se hizo merecedor del primer lugar a la Obra del Año en el 2018, diseñado por el connotado arquitecto mexicano: Michel Rojkind. Para construirlo, el artista tuvo la oportunidad de plasmar su obra en un lugar espectacular. Justo en la desembocadura del río. Este maravilloso sitio en el que el agua dulce se mezcla con el agua salada que sólo necesitaba música para ser perfecto.

Cuenta con una sala de conciertos con espacio para 850 espectadores y un gran salón de ensayos.

El Foro Boca ofrece una gran cantidad de recitales sinfónicos en los que se toca lo mejor de la música clásica nacional e internacional. Asimismo, cuentan con conciertos íntimos de música de cámara para abrirle un espacio a los nuevos talentos y sus puertas a artistas de todos los lugares del mundo en la localidad.

Mediante las temporadas de música de cámara, la orquesta amplía su presencia entre la población más vulnerable de la ciudad a través de los ensambles formados al interior de sus filas lo cual le permite llegar a otros públicos y espacios tales como escuelas, universidades, iglesias, asilos, casas de asistencia social, plazas públicas y comerciales.